Hoy en Auto Sweden, tu Volvo en Valencia y Gandía nos unimos este 8 de Marzo a la celebración del día Internacional de la Mujer Trabajadora, pero también por los recientes acontecimientos, por la Paz Internacional.
¿Pero porqué el 8 marzo y no otro día u otro mes?
El detonante, un incendio en una fábrica de camisas en la Gran Manzana donde perdieron la vida 146 personas, entre ellos 123 mujeres y 23 hombres, este triste hecho impulsó la luchar por los derechos de las mujeres en 1857, así como el inicio de nuevas normas de seguridad y salud laboral en el país.
Las precursoras, miles de mujeres que salieron a las calles de Nueva York reclamando unas mejores condiciones laborales, recorte de los horarios laborales y el fin de la explotación infantil.
Pero no fue hasta 1975 declarado oficialmente por Naciones Unidas, como Día Internacional de la Mujer y de la Paz Internacional.
Curiosamente no se celebró oficialmente este día en EEUU hasta 1994.
En Europa fue a partir 1910 durante la 2ª conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague quienes decidieron proclamarlo, aunque sin determinar un día concreto pero sí centrado en el mes de marzo.
Consecuencia de esta cumbre en 1911 las mujeres comenzaron a organizar mítines donde se reclamaba su derecho a votar, a ocupar cargos públicos, poder acceder a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Pero fue la primera guerra mundial la que determinó fijando la fecha, para protestar en toda Europa por las consecuencias devastadoras de la misma.
Otra curiosidad es porqué se asocia el color morado a la reivindicación de este día, su origen se ubica en Reino Unido, mujeres que reivindicaban su derecho al voto siendo este el color que utilizaban para identificarse, pese a sufrir la mofa y sarcasmo de la opinión pública, ignoradas y ridiculizadas por los políticos de la época, lograron no sin grandes esfuerzos doblegar los valores tradicionales victorianos en donde las mujeres sólo podían cumplir los roles de esposas y madres, su determinación dio sus frutos el 6 de febrero de 1918 cuando consiguieron acceder al sufragio.
El testigo lo recogieron mujeres socialistas en los años 60 y 70 quienes eligieron este color como símbolo de la lucha feminista, que con posterioridad fue asociado también a esta fecha que hoy seguimos conmemorando.
#8Marzo, #DíaInternacionalMujerTrabajadora, #Mujer, #PAZMUNDIAL