Fue la contundente respuesta que Tracy Edwards dio en 1989 en el puerto inglés de Southampton, se trata de una de las 12 mujeres participantes en la vuelta mundo a vela a bordo del Maiden. Hasta ese momento solo hombres fornidos y aventureros eran los que tenían plaza en estas lides.
Ella rompió los esquemas hasta ese momento ya que se erigió como armadora de la primera tripulación femenina para dar la vuelta al mundo.
Casi 30 años después, en la Volvo Ocean Race de 2017-2018, participaron 18 intrépidas féminas en este evento deportivo alrededor del mundo, donde destacó Dee Caffari, que encabezaba el mando del “Turn The Tide On Plastic”, con un equipo joven y mixto con una firme reivindicación por la sostenibilidad en la edición de 2017-2018, y que hizo la delicia de los amantes de la vela liderando varias de las etapas.
La Ocean Race tiene claro que el disfrute y la partición debe mantenerse en equilibrio tanto para hombres como para mujeres y por ello se ha puesto como objetivo tener la misma cantidad de regatistas para el evento de 2030, con el objetivo de que aumente el número de mujeres en la vela profesional, aún hoy sigue existiendo barreras y prejuicios que limitan el acceso a este deporte.
Hoy más que nunca la frase de Tracy Edwards tiene que sonar con más fuerza y por ello nos hacemos eco en este 8 de marzo para que más pronto que tarde se haga realidad la paridad en este deporte.
Feliz 8 de mazo!!.
Fdo.
MBT
